Reglamento de linea de crédito del Golf y Country Club de Trujillo

CAPÍTULO I

NORMAS GENERALES

Artículo 1. OBJETIVOS: El presente Reglamento de Créditos tiene como objetivos: establecer las normas que regulen las relaciones crediticias entre los asociados y el Golf y Country Club de Trujillo y; suministrar oportunamente a los asociados que así lo desearan una línea de crédito para atender sus requerimientos de consumo en los servicios de bar, comedor, snack y cafetería, además de otros servicios autorizados y prestados por el Club, de acuerdo con las políticas y principios y conforme a los criterios, requisitos y modalidades previstas en el presente Reglamento.

Artículo 2. NORMATIVIDAD: El presente Reglamento se fundamenta en las normas legales y estatutarias vigentes para efectos de su administración, aplicación, vigilancia y control y, es obligatorio el cumplimiento de las partes.

Artículo 3. CONDICIONES GENERALES: Para acceder a la línea de crédito el asociado deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a.    Ser asociado Activo Hábil con una antigüedad mayor a seis (06) meses. El asociado Activo Hábil según el artículo 16 del Estatuto, es aquel que está al día en sus cotizaciones ordinarias y extraordinarias y no tiene deudas u obligaciones vencidas con el Club.

b.    Es deber del asociado mantenerse informado sobre el vencimiento de sus consumos, lo que le permite el cumplimiento de sus obligaciones económicas con el Golf y Country Club.

c.    Acreditar capacidad de pago e ingresos suficientes.

d.    Llenar la solicitud de crédito indicando si autoriza a su cónyuge e hijos a tener acceso a la línea de crédito.

e.    Presentar su fotocheck al momento de firmar su comprobante de pago.

f.     Las demás establecidas en el presente Reglamento.

 

CAPÍTULO II

RECURSOS ECONÓMICOS

ARTÍCULO 4. Corresponde al Consejo Directivo fijar que parte de los recursos económicos del Golf y Country Club de Trujillo deben destinarse para el funcionamiento de los servicios de crédito.

CAPÍTULO III

CRÉDITO DE CONSUMO

ARTÍCULO 5. DEFINICIONES DEL CRÉDITO DE CONSUMO

LÍNEA DE CRÉDITO: Representa el monto asignado a un asociado para realizar consumos y otros servicios autorizados al crédito, los que deben ser cancelados como máximo a los 30 días de haber sido realizado el consumo y/o servicio.

LÍNEA DE CRÉDITO AUTORIZADA: Es un servicio potestativo del Club, que únicamente se otorgará a los asociados Activos Hábiles de acuerdo a las siguientes características:

§  Monto: Hasta un ¼ de la UIT vigente.

§  Tipo: Revolvente.

§  Plazo: El plazo para el pago de créditos por consumo y/o servicio es como máximo a los 30 días de haber sido realizado el consumo y/o servicio.

§  Interés: La tasa de interés será de 1% mensual, sobre saldos vencidos a partir del mes de Junio del 2016.

§  A partir del 01 de Julio de año 2016 para aprobar la línea de crédito todos los asociados deberán autorizar el cargo en cuenta bancario.

§  A partir del 01 de Agosto los socios que excedan el plazo del crédito por consumo y/o servicio serán  reportados por morosidad  a la central de riesgo de INFOCORP  .

OPERATIVIDAD DEL CRÉDITO: Una vez aprobada su línea de crédito, el asociado podrá realizar consumos y/o servicios al crédito con cargo a dicha línea. Realizado el consumo el asociado firmará la boleta en señal de conformidad del monto del crédito.

CORTE DEL CRÉDITO: El corte de la línea crédito de un asociado, se realizará cuando adeude consumos y/o servicios al crédito con más de 30 días de haber sido realizados.

 

CAPÍTULO IV

NIVELES DE AUTORIZACIÓN

ARTÍCULO 6. ADMINISTRACIÓN: La Administración autorizará líneas de crédito hasta ¼ UIT vigente.

ARTÍCULO 7. EL PRESIDENTE Y/O EL TESORERO DEL CONSEJO DIRECTIVO: En circunstancias especiales, previo análisis de cada caso y con el cumplimiento de las demás disposiciones de este Reglamento, el Presidente y/o el Tesorero del Consejo Directivo, podrán autorizar una Línea de crédito que supere el valor de ¼ UIT vigente, debiendo comunicar a la Administración su autorización por escrito, dando cuenta al Consejo Directivo.

Serán personal y administrativamente responsables el Presidente y/o el Tesorero del Consejo Directivo que otorguen créditos en condiciones que incumplan las disposiciones legales y estatutarias sobre la materia.

ARTÍCULO 8. LÍMITE MÁXIMO DE ENDEUDAMIENTO: El límite máximo de endeudamiento sumadas todas las deudas por consumo y/o servicios del asociado será de ¼ UIT. Sin embargo, la Administración podrá variarlo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 del presente Reglamento.

 

CAPÍTULO V

ARTÍCULO 9. DISPOSICIONES GENERALES:

a)    La Administración o el Tesorero se reservan el derecho de autorizar una línea de crédito.

b)    La sola presentación y recepción de la solicitud de crédito no implica su aprobación.

c)    La aprobación de un crédito no obliga al Golf y Country Club de Trujillo a su ejecución inmediata.

d)    El trámite de todo crédito, deberá efectuarse en la Administración del Golf y Country Club de Trujillo y se deberá cumplir con presentar la solicitud de crédito.

e)    Para el trámite de cualquier solicitud de crédito, el asociado debe ser Activo Hábil.

f)     Todo atraso en el pago de las obligaciones contraídas por el asociado, causará la aplicación de las tasas de interés señaladas en el artículo 5, sobre el valor de la línea de crédito vencida, monto que se cobrará sin perjuicio de las demás acciones en que deba incurrir el Golf y Country Club de Trujillo para su total recuperación.

g)    Se entiende por reestructuración de un crédito cualquier modificación de las condiciones originalmente pactadas con el fin de permitirle al deudor el pago de sus obligaciones. Una vez asumido la reestructuración se firmará una Acta de compromiso y se entregará un cronograma de pagos.

En caso de incumplimiento del cronograma de pagos, se retomará el procedimiento de cobranza  de acuerdo al literal b. del Art. 34 del estatuto, por el saldo adeudado.

h)   El Consejo Directivo podrá suspender o limitar transitoriamente cualquier línea de crédito hasta que desaparezcan las causas que motivaron esta decisión.

i)     Cuando se compruebe fraude o falsedad en los documentos o datos suministrados por un asociado para la tramitación o utilización de un crédito, el crédito será anulado automáticamente y le serán aplicadas las sanciones contempladas en el Estatuto y Reglamentos.

j)      Las modificaciones a este Reglamento y a los procedimientos operativos necesarios para la ejecución del mismo, se comunicarán a los asociados a través de los medios disponibles.

k)    En cada una de las fechas de pago y sin necesidad de que el Club emita cartas de requerimiento, el asociado pagará el valor de sus consumos realizados en el periodo correspondiente y de los intereses de plazo o de mora exigibles en dicha fecha, según el caso.

Los pagos hechos por el asociado por estos conceptos se imputarán primero a los gastos y costos de cobranza, si los hubiera, a los intereses moratorios causados, y finalmente a los documentos que originaron el crédito y otros conceptos que se adeuden. La obligación del asociado de pagar al Golf y Country Club de Trujillo, cualquier suma de dinero, ya sea por concepto de consumo o de interés de las utilizaciones hechas al amparo de esta línea de crédito, será absoluto, incondicional e irrevocable.

CAPÍTULO VI

ARTÍCULO 10. SANCIONES:

a.    El asociado que haya sido previamente informado que su crédito está suspendido por falta de pago y al momento de cancelar algún consumo, exija el derecho de crédito con su firma, será sujeto a una sanción disciplinaria que será impuesta por el Comité de Disciplina.

b.    El asociado que incumpla el pago de sus consumos y que ocasionen el envío de la carta de requerimiento Nº 1 hasta en  (03) oportunidades, se le suspenderá el crédito indefinidamente.

c.    Toda deuda impaga acarreará las sanciones de Ley y los intereses moratorios correspondientes.

El presente reglamento rige a partir del 01 de Junio del 2016

CONSEJO DIRECTIVO 2016-2017